La paz y el posconflicto: una construcción de todos

Angie Paola Fajardo Sierra   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El momento histórico que vive Colombia plantea la necesidad de generar espacios de diálogo y reflexión alrededor de la paz, así como acciones concretas que reflejen un compromiso de todos los ciudadanos, para lograr una reconciliación nacional.

‘El Poli habla de posconflicto armado en Colombia’ fue un evento organizado por el Semillero de Investigación ‘Procesos de memoria, paz y reconciliación’, conformado por estudiantes del Politécnico Grancolombiano.

‘’La idea es generar propuestas y soluciones para empezar a construir un nuevo país, en el cual podamos vivir en paz’’, expresó Ana Carolina Rodríguez, directora del Programa de Semilleros en Ciencias Sociales.

El evento contó con la participación de Paz a la Calle,  un movimiento social creado por estudiantes universitarios, con el fin de movilizar a los ciudadanos y generar procesos de sensibilización, que promuevan el discurso de la paz.

‘’Queremos crear un espacio para las propuestas de transformación en el posconflicto. Algo fundamental en este proceso es recordar,  para no repetir la historia de guerra que nos ha llenado de odio por más de 50 años’’, explicó Sara Barón, estudiante de especialización en Psicología Social del Politécnico Grancolombiano.

Durante el conversatorio, estudiantes y docentes analizaron lo ocurrido el pasado 2 de octubre durante la refrendación de los acuerdos de paz y el papel que juegan los ciudadanos en este proceso crucial para el futuro de Colombia.

La paz y el posconflicto: una construcción de todos

Sociedad Cultura y Creatividad