La Fiesta de la Palabra, una celebración de nuestra tradición

Jimmy Pepinosa   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

La raíz de nuestras letras, el eslogan de una celebración que conectó a toda la comunidad Grancolombiana con el génesis ancestral de la palabra, esta novena versión de la Fiesta de la Palabra fue un escenario en el que los estudiantes conocieron los inicios y evolución de la protagonista principal del evento, desde la época antigua hasta su uso contemporáneo, con el propósito de entenderla como un factor determínate en la construcción de sociedad y sentido.

Los diferentes conversatorios y conferencias enfocados a visibilizar la tradición oral y la importancia de la palabra en la resolución de conflictos en los pueblos indígenas; la participación de Jacques Toulemonde co-guionista de la película colombiana nominada a los premios Óscar, El abrazo de la serpiente; los diferentes concursos y juegos dentro y fuera del campus, el taller de Origami y la apertura del Trueque Literario fueron algunas de las actividades de la gran fiesta.

Pueblos indígenas como el Wayu, Nasa, Pasto, Bora, Awá, Misak, estuvieron presentes en la celebración con representantes de sus comunidades como es el caso de Benhur Teteye,  miembro del pueblo Bora quien desde su tradición ancestral asegura que la palabra es “el proceso de diálogo” con el que se resuelven las diferencias; para su pueblo la palabra es parte de su “cosmovisión”.

La novena edición fue liderada por nuestro Sistema Nacional de Bibliotecas (SISNAB), la Facultad de Ciencias Sociales y diferentes sectores de la Universidad. “Hacer una conmemoración de la importancia de la palabra en lo que ha sido la construcción de nuestra realidad. Es entender que si como Nación hicimos el uso de la palabra para hacer la guerra y construir las diferencias, también vamos a requerir de la palabra y un buen uso de ella para construir una sociedad que a través de la palabra funde la reconciliación, la paz y una Colombia unida”. Asegura Camilo Fajardo, director Académico de la Facultad de Ciencias Sociales.

Sociedad Cultura y Creatividad

02/Mayo/2016