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Internacionalización del conocimiento

Internacionalización del currículo para el fomento del conocimiento

Por: Dario Montalvo

Durante el mes de septiembre, en el marco del evento “Internacionalízate en septiembre” organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales, el Politécnico Grancolombiano recibió la visita de Ronald Knust-Graichen, experto holandés en Tecnología Educativa y maestro en Ciencias de la Educación.

El objetivo de la visita fue el de asesorar a los docentes sobre el tema de la internacionalización del currículo y fomentar el uso de estrategias para que nuestros estudiantes tengan una mejor preparación con el fin de desempeñarse adecuadamente en un mundo cada vez más globalizado; “es importante desarrollar las competencias internacionales, entre las que se incluyen estar en capacidad de reconocer y respetar las diferencias culturales entre los individuos”, afirmó Knust. Además, Ronald Knust-Graichen resaltó la importancia del dominio del inglés que deben tener nuestros docentes ya que esta lengua es necesaria para poder transmitir conocimiento que no siempre está disponible en español: “Tenemos una obligación moral de abrir el mundo a nuestros estudiantes para que no pierdan acceso al conocimiento, ni a oportunidades de trabajo para mejorar su profesión. Debemos romper esquemas y buscar conocimiento a través de las redes sociales académicas. Para el docente será enriquecedor, conocerá personas de otros países y podrá publicar investigaciones para todo el mundo.” 

Knust, quien ha realizado misiones de asesoría técnica en Indonesia y en diferentes países de América Latina y de Europa, destacó que en el Poli tenemos docentes comprometidos con el tema de la internacionalización del currículo y con experiencia en colaboración virtual que han trabajado con universidades de países como México, Brasil o Argentina a través de iniciativas como las “clases espejo” impartidas en tiempo real a través de internet; sin embargo, sostuvo que es necesario fortalecer las políticas institucionales de internacionalización a través del trabajo en equipo, tanto de docentes, como con el apoyo de las decanaturas de cada facultad.