Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Innovando en la educación

Jessica Barrera   |   

Actualmente se lleva a cabo con gran éxito en El Poli, la VIII Semana Grancolombiana, actividad que facilitó abrir un espacio de coparticipación, a cargo del docente de la Facultad de Psicología, Juan David Roa De La Torre, con el objetivo de hablar con la comunidad académica, acerca del proyecto de investigación sobre Innovación Social Educativa, que se viene desarrollando.

Dicho proyecto, se realiza en convenio con el Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, que a su vez, busca promover prácticas educativas innovadoras y la producción de conocimiento, que surgen de la unión de todos los miembros de la comunidad educativa, pensando y proponiendo cosas para mejorar.
Todos podemos cambiar aspectos de la educación”, asegura Roa De La Torre, quien además cree que para llegar a la Innovación Social Educativa, como se está comprendiendo en el proyecto, se deben tener en cuenta estos siete pasos:

  • Primer paso: la institucionalización de la CoPIE (Comunidad de Práctica Educativa, conformada por directivos, docentes y directivos).
  • Segundo paso: identificar el problema. Se pregunta: ¿sobre qué aspectos de la comunicación se debe innovar?
  • Tercer paso: priorizar los aspectos a innovar.
  • Cuarto paso: caracterizar el proceso a innovar, donde se comprende a fondo el problema.
  • Quinto paso: se busca la ideación. Es el proceso en el que entre todos, se construyen estrategias y herramientas que puedan llevar a la solución del problema.
  • Sexto paso: probar las estrategias que se hayan creado para que funcionen.
  • El séptimo y último paso, sería el de la Institución, donde se inicia por el programa de Psicología, pero se espera que tenga una amplia acogida como promotor de cambio comunitario, donde se transfiere el conocimiento adquirido a varias instituciones que tengan interés por el mismo aspecto.

20/Oct/2015

Temas:
Noticias para Estudiantes,