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Iniciación Científica (I+D+I)

Iniciación Científica, en la Institución se comprende como uno de los procesos que refuerzan la autonomía intelectual a través del ejercicio académico, al permitir que el estudiante proponga preguntas pertinentes y genere respuestas argumentadas, pasando así del cumplimiento básico de la tarea a un ejercicio evaluativo más complejo, propio del análisis crítico.

Semilleros de Investigación

Definición: Un semillero de investigación consiste en un grupo de estudiantes que se conforma a partir de un interés común por desarrollar un trabajo investigativo en torno a una problemática en cualquiera de los campos del saber. Esta labor trasciende el escenario académico formal buscando fomentar el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. A partir de esto, el semillero tiene como función desarrollar proyectos de investigación contando con la posibilidad de tener la tutoría de un docente experto en el tema. El objetivo de la estrategia de semilleros de la universidad consiste en fomentar la participación de los estudiantes a lo largo de varios semestres, la cual puede durar hasta su graduación.

Condiciones para participar en los Semilleros de Investigación:

Los estudiantes que deseen participar en el programa de semilleros de investigación obtendrán reconocimiento de créditos. Además, deberán cumplir los siguientes requisitos: consiste en fomentar la participación de los estudiantes a lo largo de varios semestres, la cual puede durar hasta su graduación.

  1. Inscribirse en el aplicativo Web.
  2. Ser seleccionado para participar en el semillero.
  3. Participar de inicio a fin en el proyecto de semillero.
> LOS INTERESADOS DEBERáN INSCRIBIRSE AQUí

¿Cómo inscribirse en los semilleros de investigación?

Investigación Formativa

Para el ámbito de la Investigación Formativa que deberá ser entendida como los ejercicios que fomentan la autonomía intelectual y el aprender a investigar en el aula, se cuenta en primera instancia con unos tipos de proyecto que pueden ser desarrollados en cualquier nivel de formación y en segunda con modalidades de proyecto, que se llevan a cabo según las directrices de cada Departamento Académico en cabeza de las facultades y con la dinamización que realice de estos procesos la Coordinación de Investigación.

(Para consultar los informes y resultados dentro de cada proyecto, hacer clic en el número de identificación del Proyecto de Investigación Formativa (primera columna de la izquierda).

> CONSULTE AQUí LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIóN FORMATIVA

Contáctanos

Para mayor información por favor comunicarse con el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación al siguiente correo:

David Ricciulli Duarte
Coordinador Fomento a la Investigación
E-mail: dricciul@poligran.edu.co

Tipos de Proyecto de Iniciación Científica

Proyectos de Aula: relacionados con las asignaturas o módulos que cada Facultad determine como nivel intermedio en el plan de estudios y se pueda orientar a la generación de marcos de referencia, con base en la indagación de fuentes primarias y secundarias. Tiene el propósito de promover el pensamiento crítico a través de preguntas. Se espera como producto final (artículos o ensayos cortos de carácter analítico). (Fuente: Adaptación del documento Institucional “Sistema de Investigación 2010”).

Proyecto de Auto- Estudio

Relacionado con asignaturas o módulos del bloque específico de programa, a través de los cuales el estudiante indaga, por medio de la utilización de fuentes secundarias, temas complementarios a las asignaturas o módulos que cada programa identifique como básicos o de fundamentación en el plan de estudios. En este proceso el estudiante debe lograr seleccionar fuentes, manejar y articular citas bibliográficas, contrastar teorías, políticas, principios, leyes, sistemas, procesos y procedimientos, además de generar sistemas de información de variables simples. Se espera como producto ensayos cortos de carácter descriptivo).

Proyectos articulados a Investigación Aplicada o Proyectos Productivos

Propuestas disciplinares o interdisciplinares de programa o facultad que tienen el propósito de adelantar diagnósticos, estudios de caso, aplicativos, muestra o modelos de utilidad en donde el estudiante logra plantear una propuesta de solución a una problemática puntual.