Hablemos de educación y psicología en el Poli

Juan Sebastián Contreras F.   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

La misión del Politécnico Grancolombiano es la formación de profesionales competentes, que contribuyan al desarrollo del país. Con base en este propósito, el programa de Psicología, de la mano de la La Red Distrital de Estudiantes de Psicología “Rediespsi” realizaron el conversatorio “Hablemos de educación y psicología en el Poli”.

El evento contó con la participación del magíster en Educación, Jaime Castro, la docente Mariana Villarraga y los estudiantes Mateo Vargas y José Mora.

Durante el foro, los ponentes analizaron el impacto que tienen los psicólogos egresados de nuestra Institución, en el campo profesional real, para identificar si la propuesta académica se adapta a las necesidades del país.

Durante su presentación, Castro compartió algunas investigaciones, donde se refleja el panorama de otras instituciones de educación superior que han trasformado la realidad de muchas comunidades, a través de la psicología. A partir de estos referentes, el docente examinó el caso particular del Poli.

Las trasformaciones que ha logrado la institución son: la internacionalización de sus estudiantes, la proyección social de los docentes y los avances en el campo de la investigación”, explicó.

Por su parte, la egresada Mariana Villarraga aseguró que los profesionales más demandados en las empresas, usualmente tienen un pensamiento crítico y son competentes en el ámbito de la investigación.

La temática se abordó desde tres puntos de vista: el cognitivo, el socio-afectivo y el práctico. El punto de vista cognitivo, nos permite saber cómo el estudiante procesa la información y la apropia a su profesión; el socio-afectivo nos permite observar cómo influye la familia y la escuela en la formación de nuestros alumnos; el práctico finalmente se refiere al desarrollo de proyectos investigativos y estudio del contexto”, dijo Villarraga.

El estudiante de sexto semestre de psicología y representante estudiantil de la Rediespsi, Mateo Vargas, junto al alumno de tercer semestre, José Mora, expusieron el punto de vista que los estudiantes, con respecto a la calidad académica de la Institución y los aspectos que se deben mejorar.

Este tipo de encuentros en nuestra institución nos permiten compartir con la Rediespsi, las acciones que nuestra facultad está desarrollando, para lograr que el ejercicio de nuestro graduados tenga un impacto significativo en el país”, comentó la directora de programa de Psicología, Viviana Sastre.

Sociedad Cultura y Creatividad

19/Mayo/2016