Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas ficb

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básica FICB-PG

Introducción

El grupo de profesores vinculados al grupo de investigación FICB-PG está orientado a articular saberes y experiencias en diferentes áreas de conocimiento para dar solución a problemas concretos que reúnan a la academia y a la industria. Nace en agosto de 2004 con el ánimo de cumplir principalmente los siguientes propósitos:

- Identificar situaciones en el contexto colombiano susceptibles de ser intervenidas con soluciones mediadas por la ingeniería, aplicando procesos y metodologías propias de la investigación.

- Estudiar técnicas de computación actuales con el ánimo de adaptarlas al contexto colombiano y aplicarlas a problemas reales de diferentes sectores productivos en la industria.

- Aplicar modelos y técnicas matemáticas que aporten efectivamente en el diseño o en la implementación de soluciones de ingeniería a problemas de múltiples sectores y contextos.

Para mayor información

Nuestros Objetivos

• Contar con integrantes de alto nivel en formación interdisciplinaria
• Fomentar la cultura investigativa en los estudiantes.
• Aportar soluciones a problemas de impacto social.
• Actualizar nuestros.
• Ejes temáticos para sustentar nuestras líneas de investigación.

Nuestras líneas de investigación y campos de acción son:

CIENCIAS BÁSICAS:

Educación matemática,modelos bayesianos y minería de datos, álgebra, lógica, combinatoria e instrumentación virtual.

SISTEMAS, COMPUTACIÓN YTECNOLOGÍA:

Informática teórica, construcción de software, informática forense y seguridad, redes de próxima generación, KDD, descubrimiento de conocimiento en conjuntos de datos y bioinformática.

MÉTODOS CUANTITATIVOS E INVESTIGACIÓN OPERATIVA:

Optimización lineal, entera o mixta, métodos heurísticos y meta-heurísticos, simulación de eventos discretos.

Ponemos a su disposición nuestro portafolio de servicios de acción:

- Consultorías en procesamiento y modelamiento matemático de la información.

- Capacitación en software orientado a la matemática como lo son Scilab, wxMaxima, La TeX, R, etc.

- Elaboración de cartillas para diplomados y especializaciones.

- Diseño de software orientado a la educación matemática.

- Consultorías en control de inventarios, gestión de la cadena de suministro, planeación y programación de la producción.

- Diseño de software orientado al control de la producción y a la gestión logística.

- Capacitación en el uso de herramientas informáticas para el apoyo a la toma de decisiones (ARENA, GAMS, DPL, Crystal Ball).

- Desarrollo de código crítico verificado matemáticamente.

- Desarrollo de programas con algorítmica y modelamiento matemático.

- Descubrimiento de conocimiento a partir de la información actual de bases de datos.

- Durante el 2012 y el año en curso hemos desarrollado diferentes productos tales como:

- Dimensional analysis and Rutherford scattering.

- Construcción de grafos de escena sobre árboles de partición espacial.

- Optimización de portafolios con capital en riesgo acotado.

- Optimizing restriction site placement for synthetic genomes.

- Don"t Thrash: how to Cache Your Hash on Flash.

- Análisis fractal de la perfusión sanguínea cerebral en Alzheimer.

- Mechanics of Probabilistic Fractal Fracture: theory and applications.

- Guía de uso de Matlab en el desarrollo de modelos de volatilidad.

- Módulo de captura de cierres - Sistema de administración de cierres de curso.

- Polirand Web V0.1.

- Software de simulación de procesos estocásticos aplicados a finanzas (SWSPEAF).

- Pgkinect wrapper para la utilización de Microsoft Kinect y aplicación de ejemplo.

- Flow-Shop Scheduling in Excel with Learning Effect (Add-in).

- Polirand Web V0.1. software para la educación.

Existen infinidad de problemas por solucionar, contáctenos

Si quieres conocer más de nuestro trabajo de investigación ingresa al siguiente vinculo