¿Es importante el entorno social en la vida laboral?

María Parra Hernández   |

Enfrentarse a la vida profesional no es fácil. Las exigencias aumentan y la competencia es cada vez mayor.
Durante una conferencia en el Politécnico Grancolombiano, la antropóloga de la Universidad de Estrasburgo en Francia y Magister en Ciencias Sociales, Alice Prada, explicó cómo la antropología interviene en el entorno laboral de los profesionales.

El principio de la antropología se centra en asumir de que todos estamos inmersos en un entorno cultural. Debemos entender esto, para poder actuar desde nuestro campo”, aseguró Prada, durante la charla a la que asistieron los estudiantes del programa de Psicología. La experta compartió algunos métodos y técnicas de investigación, que puede emplear el profesional, teniendo en cuenta su contexto.

Según Prada, la antropología trata la realidad humana, teniendo en cuenta los aspectos biológicos y sociales que constituyen al hombre como: la cultura, el conocimiento, la identidad, los hábitos y las capacidades. Todos estos elementos influyen en el entorno de las personas, por lo que los profesionales de hoy en día deben desarrollar las competencias, pensando en su aporte a la sociedad. “El abogado, por ejemplo, defiende los derechos e intereses de una comunidad desde el ámbito jurídico, el psicólogo desde el aspecto personal y social, y el politólogo trabaja por el desarrollo y generación de políticas que beneficien a las sociedad”, explicó.

Pensando en esta realidad, el Poli ofrece diferentes recursos para facilitar el acompañamiento en el desarrollo profesional de las personas. Esto con el fin de que puedan potencializar sus habilidades de acuerdo a su entorno social.

La invitación es para los futuros egresados del Departamento de Ciencias Sociales, para que amplíen su visión y tengan más herramientas para desarrollar sus capacidades en diferentes contextos. La investigación es clave para nutrir nuestros conocimientos y apoyarnos desde nuestras diferentes profesiones”, aseguró Katherine Velandia, organizadora del evento y profesora de psicología del Poli.

28/Mayo/2015

¿Es importante el entorno social en la vida laboral? Katherine Velandia, Leonardo Zuñiga, Alice Prada, Felipe Luengas y Jaime Castro. Autor: María Parra Hernández