Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

En el Poli, se celebró el día del psicólogo

Juan Sebastián Contreras F.   |   

Recientemente se celebró el día del psicólogo en el Politécnico Grancolombiano, y para ello se desarrollaron en el auditorio Jaime Michelsen Uribe, de nuestro campus universitario, cuatro conferencias, donde se plantearon los pormenores de la psicopatía, considerada como el lado oscuro de la mente.

La primera conferencia, fue realizada por la ponente María Edna Castro Nieto, quien expuso la inimputabilidad de las conductas psicópatas. “Una persona que tiene un trastorno mental, padece de una seria enfermedad que le impide poder comprender las consecuencias jurídicas de sus actos y comportamientos, lo cual se convierte en un trastorno de la personalidad antisocial, eso quiere decir, que es una persona inimputable porque no puede comprender lo que hace”, explicó.

La segunda charla, estuvo a cargo del conferencista y psicólogo jurídico, Fulton Edisson Franco, quien comentó los perfiles criminológicos, es decir, una técnica que permite identificar a los posibles responsables de un delito, específicamente en casos de asesinatos en serie, secuestros, terrorismo, personas con algún trastorno psicopático o que cometan delitos atroces y que no exista ningún elemento material probatorio que permita identificar al responsable.

Es importante compartirle a la comunidad académica cuáles son las nuevas técnicas y procedimientos que se deben utilizar dentro de la investigación criminal”, indicó Franco, quien dijo además que generalmente para ese tipo de casos, se aplica la técnica de perfiles criminológicos para ir tras las huellas de un asesino.

Posteriormente, se llevó a cabo la tercera conferencia a cargo del criminólogo, Javier Hernando Gallego, quien se refirió acerca del interrogatorio forense. Más allá de las tácticas o técnicas para desmentir a un criminal, el papel del interrogatorio es muy importante, específicamente cuando hay un problema administrativo o un problema social.

Finalizando la serie de conferencias, el docente del Poli, Daniel Mauricio García, presentó el análisis de algunos psicópatas o asesinos en serie, que se inspiran en personalidades del séptimo arte y de los medios. Igualmente se advirtió sobre el proyecto que está realizando la Facultad de Ciencias Sociales, junto con el Departamento de Psicología, para llegar a la alta acreditación académica. Según se pudo conocer, se están empezando a abordar unas nuevas temáticas sobre la psicología jurídica y forense.

Sociedad Cultura y Creatividad

24/Nov/2015