El rol del docente en la educación del siglo XXI

[email protected]   |

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Billy Escobar, dio apertura a la conferencia “El rol del docente: cambio y calidad”, anunciando la integración de la Escuela de Educación con el Departamento de Humanidades, con el fin de generar más espacios de aprendizaje y reflexión sobre temas relevantes a la Facultad.

“Somos gestores de cambio, participes activos dentro de un proceso de construcción, creo que la educación es la respuesta para salir de una marginalidad social y es precisamente en nuestras manos que se encuentra esa responsabilidad”, aseguró Mariana Villarraga, Directora de la Escuela de Educación.

La agenda académica continuó con la presentación de María del Socorro Guzmán, quien habló sobre el tema de la educación en el siglo XXI y cómo los docentes deben generar más compromiso con sus estudiantes mediante el uso de diferentes elementos inmersos en la innovación y la cultura. Del mismo modo, dijo que los docentes deben romper las barreras tradicionales de enseñanza, y darle cabida al uso de las TIC en el aula para crear un aprendizaje más dinámico y participativo.

La conferencista invitada, Sandra Maria Gómez, Directora del programa de Investigación de la Red Ilumno, manifestó que los profesores deben pensar en los destinatarios de sus propuestas de una forma situada, reconociendo aspectos psicosociales en los procesos constructivos; igualmente, considera importante que los docentes no dejen a un lado el factor humano y afectivo en el fomento de las relaciones con sus respectivos estudiantes. “Hay que considerar nuevos procesos de subjetivación y de socialización en las generaciones más nuevas, y anticipar el papel de las tecnologías en los procesos formativos”, expresó Sandra Gómez. De la misma manera, el Coordinador de Contenidos de Educación Virtual, Martín Trujillo, aseguró que “debe haber una innovación en cómo se lleva a cabo el sistema educativo en Colombia”.

El evento finalizó con la intervención de diferentes docentes y algunos estudiantes de la Facultad, quienes aprovecharon el espacio para plantear algunas preguntas e ideas relevantes a los temas discutidos. “Cuando los niños entran a la escuela, el proceso de preguntar va desapareciendo poco a poco, hasta que llega el momento cuando yo le hago una pregunta a un grupo de estudiantes y todos quedan perplejos”, expresó María del Socorro Guzmán.

Por el lado de los estudiantes, Cristian Ríos, estudiante del programa de Psicología, dijo que “falta más praxis en las aulas. Muchas veces ni los mismos estudiantes saben lo que realmente les apasiona hasta que tienen una experiencia física.” En cuanto al rol del docente, Karolyn Vargas, estudiante de primer semestre del programa de Psicología, aseguró que “la pasión de un docente, en cuanto al tema que está enseñando, es un factor clave porque así mismo va a motivar a sus estudiantes a realmente aprender.”

25/Mayo/2015