El edificio Space: una de las alertas sobre los vacíos de la ley

María Parra Hernández   |

Medellín recuerda como si fuera ayer el colapso del Edificio Space, en el Barrio el Poblado de Medellín, el 12 de octubre de 2013. En el incidente fallecieron 12 personas y decenas de familias se vieron obligadas a evacuar la estructura para evitar un colapso inminente, en medio de una gran incertidumbre acerca de quién debía responder por los daños generados.

Hechos como este suelen ser más frecuentes de lo que los ciudadanos se imaginan. Por eso, surgió la iniciativa de un grupo de estudiantes de programa de Derecho, de elaborar una propuesta para reformar la ley que rige la propiedad horizontal en Colombia.

El proyecto es estudiado por el Congreso de la República y promueve una modificación estructural e integral a la norma actual. Los estudiantes proponen que las viviendas que se construyan, estén soportadas en pólizas que protejan los bienes comunes y los privados en su integridad.

Así mismo, plantea la necesidad de que exista una la póliza de responsabilidad civil, cuando en una copropiedad ocurran eventos externos o situaciones de negligencia. Esto con el fin de evitar que los copropietarios tengan que responder por sumas que no se encuentran dentro del presupuesto.

aseguró Jorge Puerta, coordinador del programa de Derecho de la sede Medellín.

En la propuesta también se contempla la creación de una base de datos de administradores en las secretarías de Gobierno Municipal, con el fin de que aquellos que tengan demandas por malas actuaciones al interior de las propiedades, no puedan desempeñarse en su cargo.

La reforma se centra en los órganos de dirección y control de la copropiedad, pues establece que estos deben estar conformados por personas capacitadas, integrales y que serán vigiladas por un ente creado solo para este fin.

27/Mayo/2015