Bogotá - Campus Principal (PG)

El Departamento de Psicología inicia las Jornadas de Educación para la Paz

Angie Paola Ortiz   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

En el auditorio Jaime Michelsen Uribe se llevó a cabo un nuevo conversatorio en el marco de las Jornadas de Educación para la paz.  El evento se realizó  por iniciativa del semillero “Procesos de Memoria, Paz y Reconciliación”, liderado por la docente del programa de Psicología y coordinadora de la Especialización en Psicología Social, Ana Carolina Rodríguez Ibarra. Del grupo de investigación también hacen parte los estudiantes Lizet Reyes, Sarah Barón y Sebastián Cardona .

Colombia ha vivido un conflicto armado por más de cincuenta años, en el que la población civil ha sufrido las peores consecuencias. Por esta razón, el pasado  24 de agosto se firmó el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, que pudiera ser refrendado por los ciudadanos.

Desde la academia se busca generar espacios asociados a la pedagogía y a la educación para la paz, con el propósito de conocer la historia colombiana y construir propuestas de transformación. Durante este tipo de conversatorios los estudiantes pueden conocer todo lo referente a los acuerdos de paz y adquirir una postura democrática, responsable e informada.

Al evento asistieron los miembros del Semillero de Investigación y las representantes de la regional Bogotá de la “Corporación Viva La Ciudadanía”, Aura Rodríguez y Karen Carrillo.

Los acuerdos de paz son un compromiso entre el Gobierno Nacional y las FARC. Son algo muy significativo, porque involucran  a la guerrilla más antigua y grande que ha tenido  nuestro país. Por eso,  es importante que toda la ciudadanía se entere de lo que se dijo en los acuerdos. Como sociedad civil tenemos una gran responsabilidad frente a la firma del plebiscito y la implementación de los acuerdos”, aseguró  Aura Rodríguez.

También participó Nicolás Rodríguez, miembro de la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio y Sergio Roldan, consultor de Derechos Humanos.

El conflicto no se acaba, se transforma y creemos que ese cambio se tiene que dar desde las acciones no violentas, como proyectos legislativos o  piezas comunicativas que lleven a un mejor país”, concluyó Nicolás Rodríguez.

La charla se realizó en tres horarios distintos, con el fin de que los estudiantes de las jornadas diurna y nocturna, pudieran asistir.

20/Sep/2016