Comparativos de fraude en la bolsa

Jessica Barrera   |

A propósito de la VIII Semana Grancolombiana, el abogado y estudiante de matemáticas, Hernán Muriel, compartió con nuestros estudiantes y docentes, un análisis de algunos casos que se han presentado en Colombia, Estados Unidos y Europa, sobre prácticas ilegales que se dan en el mercado de la bolsa.

El uso de información privilegiada puede ser ilegal”, advirtió Muriel, quien dijo que sin importar si la información la toman terceras personas, puede perjudicar a la entidad, ya que éstas se pueden modificar o beneficiarse así mismo. Aclaró, además, que los sistemas jurídicos que rigen dichas prácticas, son diferentes en cada país.

El jurista indicó que para trabajar en una empresa que tiene participación en la bolsa, es necesario cumplir con algunas características morales, como: transparencia, profesionalismo, lealtad y utilización adecuada de la información.

“Todo lo anterior se debe tener en cuenta, pues la información privilegiada exige deberes, y es necesario cumplirlos como parte de la protección al inversionista de capitales y a los bienes jurídicos supraindividuales de la entidad”, concluyó Muriel.

16/Oct/2015