Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede Bogotá

El Código de Policía 2017 sobre la mesa

María Camila Medina Quintero   |    Sede Bogotá

Conferencia sobre el Código de Policía.

Este nuevo proyecto de ley que entró en vigencia el pasado 30 de enero, es un compendio de normas y prohibiciones que buscan preservar la convivencia. 

Para nuestra Institución es importante que toda la comunidad esté enterada de cómo funciona, por este motivo, invitó a Lisbeth Barrera y Néstor Arévalo, miembros del Ministerio del Interior y de Justicia, y abogados vinculados con la redacción del proyecto de ley, quienes explicaron a los grancolombianos sus objetivos.

Barrera aseguró que el Código de Policía:

mejora el comportamiento de los ciudadanos y pone a las autoridades como ejemplo, además es el medio para prevenir conductas graves

Por su parte, Arévalo se refirió al aporte que este proyecto da a la resolución de conflictos, brindando posibilidades de negociación directa entre las partes o con acompañamiento de las autoridades:

Este tipo de conciliaciones limita tiempos y costos, acerca justicia al ciudadano y resuelve pacíficamente los problemas ya que fortalece la autonomía y solidaridad

indicó.

Sin embargo, Ignacio Castro, director del Consultorio Jurídico del Poli y cabeza del grupo de Observación de Gestión Judicial que actualmente estudia el Código de Policía, aseguró que hay puntos que van en contra de la Constitución o que deberían ser juzgados con el Código Penal. Se refirió puntualmente al Artículo 27 que habla sobre los Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad, y los ajustes que hicieron mediante el Decreto 555 Artículo 1.

 

“No es posible que este tipo de actos como amenazar, lanzar sustancias y agredir, sean penalizados con una multa tipo uno, dos, tres o cuatro. Cuando terminemos de estudiar todas estas irregularidades del Código de Policía, las presentaremos formalmente al Ministerio”, afirmó.

Sociedad Cultura y Creatividad

24/Mayo/2017

Temas:
Noticias para Estudiantes,
Código de Policia 2017 - Análisis Autor: María Camila Medina Quintero