Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

Claudia López dialogó con los grancolombianos sobre corrupción

Angie Dajanna Quevedo Escobar   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

La senadora del Partido Alianza Verde participó en la plazoleta principal del Campus, presentando a nuestra comunidad su propuesta sobre la Consulta Popular Anticorrupción que pretende cambiar el rumbo del país por medios democráticos y acciones concretas. 

  1. El proyecto promueve los siguientes siete puntos: 

  2. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.  

  3. Los políticos que sean condenados por corrupción deberán pagar, sin rebajas de penas. Además, su conexión con el Estado quedará anulada. 

  4. Todas las entidades públicas y territoriales estarán obligadas a usar documentos tipo para los pliegos de condiciones, con el fin de reducir la manipulación de requisitos y la contratación a dedo.

  5. Las alcaldías y gobernaciones estarán obligadas a discutir sus presupuestos de inversión en Audiencias Públicas con la ciudadanía. Así se pretende vigilar la gestión que los funcionarios públicos realizan en el Estado. 

  6. Obligar a los Congresistas a rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa, de manera periódica y detallada.

  7. Antes de posesionarse y ejercer su cargo, los funcionarios elegidos deberán publicar sus declaraciones de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés. 

  8. Limitar a los políticos a máximo 3 periodos la permanencia en las corporaciones públicas como Concejos, Asambleas y Congreso.

La senadora recogió firmas para la campaña “vence al corrupto”, que busca decretar, a través de una consulta popular, las iniciativas anticorrupción que no fueron aprobadas por el congreso. Según ella, las propuestas se hundieron porque “no convienen ni a los congresistas ni al cartel de contratación que existe en el país”.  

Invitó a los estudiantes y docentes a convertirse en sujetos activos de la política y a participar con entusiasmo en la consolidación de una sociedad civil más crítica y decisoria para los intereses colectivos de Colombia.

 
Sociedad Cultura y Creatividad

17/Abr/2017

Claudia López dialogó con los grancolombianos sobre corrupción La senadora Claudia López, habló de la corrupción que tiene Colombia Autor: Angie Dajanna Quevedo Escobar