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Atención a colegios

A lo largo del 2014, atendimos en promedio 22 colegios, que se han clasificado de acuerdo a 3 categorías que muestran su avance frente al proceso y a las actividades planteadas por el Politécnico Grancolombiano en su modelo de acompañamiento.

La clasificación se realizó después del reconocimiento de condiciones iniciales y acercamiento con los docentes, pues la cultura organizacional de los colegios resulta un factor determinante en el desarrollo del acompañamiento. Aunque hay instituciones que tienen experiencia en articulación o media especializada, su organización interna, comunicación entre áreas, los procesos de toma de decisiones o liderazgo de las directivas, son condicionantes importantes en el proceso de transformación curricular que plantea la EMF.

Estas categorías son:

Prediseño

Colegios que no han definido el área de profundización y donde el acompañamiento es para realizar un diagnóstico. No tienen experiencia previa en proyectos de transformación curricular de la media, por lo que se requiere trabajar prioritariamente en sensibilización.

Frente a las instituciones y las demás impactadas por el convenio, se trabaja en relación a cuatro ejes:

1. Reconocimiento de expectativas: conocimiento, aceptación y trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa.

2. Reconocimiento del contexto: el escenario local se mantiene como un eje fundamental dentro de la política de la media fortalecida debido a que se busca favorecer la movilidad del estudiante para aprovechar la oferta de áreas de formación en otros colegios de la localidad.

3. Análisis de las implicaciones de la media fortalecida: se generan los espacios de dialogo en aspectos que se consideran de mayor importancia para el desarrollo de esta política. Para lograr este objetivo se socializa con los administrativos y docentes del ciclo V.

4. Identificación de ejes de trabajo: La transformación curricular implica la revisión y ajuste de diferentes temas dentro de la institución. Cada área debe repensarse en torno al apoyo que podrán brindar al proyecto y el consejo académico deberá tomar decisiones sobre los ajustes y transformaciones que deban realizarse.

De los 21 colegios, 8 estuvieron en la etapa de acompañamiento en la categoría de prediseño:

Colegio Simón Rodríguez en el área de Artes y Diseño Colegio Isla del Sol
Colegio La Amistad en el área de Artes y Diseño y Matemáticas, ingenierías y tecnología. Colegio Floresta sur
Colegio Garcés Navas en el área de Artes y Diseño Colegio República de Panamá
Colegio Alfredo Iriarte en el área de Matemáticas, ingenierías y tecnología. Colegio República de Bolivia

En este nivel es importante resaltar el proceso adelantado con la IED República de Bolivia, que maneja una población con discapacidad cognitiva leve y autismo, esto genera importantes retos frente a la presentación de rutas de formación en la educación superior con programas especiales de inclusión. Por tal razón se plantea trabajar con el colegio un proceso personalizado de orientación con la asesoría del departamento de psicología de la Institución.

Diseño

Colegios que han seleccionado su área de profundización y están organizando su estructura curricular. El trabajo se enfoca en las implicaciones de la transformación curricular, como la articulación de las 40 horas, la semestralización y la evaluación de las nuevas asignaturas de profundización.

Se vieron adelantos significativos dentro de las instituciones. La sinergia entre los entes implicados, ha llevado a que se tengan resultados concretos en la socialización, adecuación curricular y homologación de créditos. Estos elementos se muestran en las constantes visitas, reuniones, talleres y docentes inscritos en los procesos de formación y actualización pedagógica.

En esta etapa, se acompañaron a los colegios

  • Colegio Germán Arciniegas en el área de Artes y diseño
  • Colegio Ciudadela Educativa de Bosa en el área de Artes y Diseño y Matemáticas, ingenierías y tecnología.
  • Colegio Unión Europea en el área de Artes y Diseño.
  • Colegio Paulo Freire en el área de Artes y Diseño y Matemáticas, ingenierías y tecnología.
  • Colegio Agustín Nieto Caballero en el área de Ciencias Económicas y Administrativas

Implementación

Colegios que están desarrollando asignaturas con los estudiantes y esperan reconocimiento de créditos sobre el trabajo desarrollado. Al tener experiencia en procesos de articulación o media especializada, se resisten a volver a su modelo curricular y hacer transformaciones profundas en los microcurrículos de todas las áreas.

Estos colegios no solo cumplieron procesos de socialización, diseño y diagnóstico, sino que lograron adelantar el proceso  a tal nivel, que ya se encuentran implementado los modelos curriculares de la universidad y están dictando directamente a los estudiantes las materias de cada una de las áreas, lo cual implica un reconocimiento y homologación de créditos durante este año, en las materias en donde se lograron acuerdos curriculares.

En esta etapa, se brindó apoyó a:

  • Colegio Las Violetas en el área de Matemáticas, ingenierías y tecnología
  • Colegio Carlos Albán Holguín en el área de Artes y Diseño.
  • Colegio Justo Víctor Charry en el área de Matemáticas, ingenierías y tecnología
  • Colegio Jorge Eliecer Gaitán en el área de Artes y Diseño y Matemáticas, ingenierías y tecnología.
  • Colegio Rafael Bernal Jiménez en el área de Ciencias Económicas y Administrativas y Matemáticas, ingenierías y tecnología.
  • Colegio Francisco de Paula Santander en el área de Artes y Diseño.

 

Media Fortalecida