3 Proyectos de Investigación sobre Educación Virtual del Poli, expuestas en Virtual Educa

Alejandro Gutierrez Figueroa   |

El Politécnico Grancolombiano está en un momento importante y decisivo para seguir creciendo en innovación, calidad, eficiencia y cobertura con el modelo de educación virtual. Actualmente nuestra Institución goza con un alto reconocimiento en sus programas de pregrado y posgrado virtuales, con más de 30000 mil estudiantes en todo el país, convirtiéndonos en un referente nacional e internacional en lo que a virtualidad se refiere.

Por tal razón, durante el XVI Encuentro de Virtual Educa 2015, el presidente de nuestra Institución, Fernando Dávila, en compañía del vicerrector de Desarrollo Institucional, Javier Arango, y el coordinador de Contenidos Virtuales, Martín Trujillo, expusieron ante los asistentes las 3 ponencias que destacan las innovaciones e investigaciones de nuestro modelo de educación virtual:

“1. La caja de herramientas del aula virtual”, es un proyecto que se ha implementado únicamente en el Poli. A través de un portal web los estudiantes pueden encontrar apps, herramientas, software libre, de forma gratuita, que les ayudan su gestión educativa y la elaboración de proyectos, trabajos y resúmenes. De esa manera, se facilita el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus actividades académicas.

2. El segundo proyecto fue el “punto de Partida” que es un “Mooc” (Massive Online Open Course) de inducción a la modalidad que le ayuda al estudiante desde cuatro puntos fundamentales a mejorar sus competencias para el ingreso. El primer punto es “estás listo para la modalidad”, una serie de reflexiones sobre lo que significa ser un estudiante virtual. El segundo es un simulador de manejo de aula, plataforma y correo institucional donde el estudiante vive paso a paso lo que debe hacer en el aula virtual. El tercero, busca formar un estudiante virtual exitoso, con una serie de tips para manejar el tiempo, adquirir hábitos de estudio, ser más autónomo, etc. El cuarto es una serie de repasos de lectura y matemáticas que le sirven al estudiante de preparación para su inicio de clases. Convirtiéndose "el punto de partida" en un apoyo al comenzar en la modalidad, siendo ésta un ejemplo a seguir.

3. ¿Qué es mejor estudiar, virtual o presencial? A partir de ésta pregunta se realizó un proyecto de investigación dirigido por Nicolás Arias, líder del observatorio de educación de la Institución, mediante el análisis de 111 estudios sobre el logro de los estudiantes, se demostró que no hay diferencia en la consecución del logro entre estudiantes virtuales o presenciales que cursan un mismo programa. Lo que significa que es igual estudiar una u otra modalidad, depende más del estudiante y de lo que desarrolle el docente en su aula sea virtual o presencial. De igual manera la investigación no es concluyente, aunque vale la pena decir que el 66% de los estudios demuestran que no hay diferencia significativa. El 27% afirma, que es mejor el logro de los estudiantes virtuales, esto puede ser, porque son más autónomos a la hora de cumplir con los trabajos, aunque no se refleja en los resultados que ésta sea la razón. Menos de un 10% de los estudios muestra que la obtención de los logros es mayor en educación presencial.

De igual manera, el presidente de la Institución, Fernando Dávila, presentó la experiencia del Poli y el crecimiento que ha tenido la Institución gracias a compartir las mejores prácticas con las universidades miembros de la Red Ilumno, demostrando que es más fácil cuando se trabaja en equipo y de manera mancomunada.

Es fundamental motivar a los estudiantes a que culminen sus estudios con éxito y para esto, además del trabajo, compromiso y calidad de los tutores es prioritario garantizar permanentemente, procesos innovadores de punta aplicados a los materiales, plataformas y evaluaciones en los procesos de formación” agregó, Javier Arango, vicerrector de Desarrollo Institucional.

Virtual Educa, es un evento organizado por Organización de Estados Iberoamericanos OEI y asisten al encuentro más de 15 países de América Latina y algunos de Europa, la Red ILUMNO, es uno de los patrocinadores y pretende con esto fomentar el intercambio de las experiencias positivas en educación superior, donde el Politécnico Grancolombiano quedó muy en alto demostrando que somos punta de lanza y un modelo a seguir en virtualidad.

21/Jul/2015

Es una estrategia para hacer más eficiente la autogestión y los procesos de aprendizaje en los estudiantes Es una estrategia para hacer más eficiente la autogestión y los procesos de aprendizaje en los estudiantes Autor: Politécnico Grancolombiano