El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




IBURI NUESTRA MIRADA
DESCRIPCION DEL PROYECTO CANAL DE TELEVISION COMUNITARIO IBURI

 


VISION

Con el propósito de entregarles a los indígenas  su propio medio de comunicación, utilizando la tecnología como una herramienta para la educación, el afianzamiento de su cultura ancestral, como memoria audiovisual y la inclusión de las minorías étnicas en el mundo de las nuevas tecnologías se creó el canal Iburi.    
Su objetivo final es lograr que el canal sea manejado por  la  misma comunidad, así como sus contenidos y producciones; buscando que su cobertura sea ampliada al trapecio amazónico y originada en las diferentes lenguas aborígenes. 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

A través de los demás proyectos de la CHC que se mostraron anteriormente, la convivencia con la comunidad de Nazareth y la experiencia del Director de proyectos de la CHC se concluyó que se requería un medio de comunicación que permitiera lograr los siguientes puntos:

  • Recuperar y mantener en el tiempo los mitos y tradiciones de los Tikuna.
  • Mantener la identidad cultural, utilizando para este objetivo un canal de televisión.
  • Contrarrestar los efectos producidos  por la televisión privada, como la  violencia, pérdida de valores, la falta de ética y un mundo fuera de la realidad.
  • Dar a conocer a las nuevas generaciones,  a través de la presentación del canal, su cultura ancestral, con el fin de que la valoren  y la consideren con orgullo,  presentable ante el mundo exterior, contrarrestando la intolerancia y el desconocimiento de la pluralidad y la diversidad existente, logrando así el profundo respeto que se merecen las comunidades indígenas y que conduce finalmente a una equidad entre todos  los colombianos.
  • Crear un medio de comunicación propio que promueva una unión más estrecha entre los miembros de la comunidad. A su vez este canal permite hacerse visibles ante el resto de la sociedad, dándose a conocer y permitiendo presentar  sus problemáticas y sus posibles soluciones.   

LUGAR GEOGRAFICO Y BENEFICIARIOS OBJETIVO

La comunidad inicial destinataria es un Resguardo indígena, denominado Nazareth que se encuentra a 25 kmts (una hora y media) desde el casco urbano de Leticia, aguas arriba del Amazonas. La comunicación de Nazareth con Leticia se hace por río o por medio de una trocha. Este caserío está ocupado por indígenas Tikuna y algunos de la etnia Cocama.
Nazareth se desarrolló en forma paralela a un caño, en este caso la quebrada Pacotúa. El Resguardo se extiende en un área de 25 hectáreas y cuenta con un puerto, un salón comunal, espacios deportivos, un puesto de salud, unas mini tiendas, una escuela, un internado, un jardín infantil, un cementerio y una capilla católica. Unas calles están construidas en concreto.
En el análisis de la estructura social de la comunidad se revisó la composición por grupos étnicos, la composición demográfica y la organización por clanes.
La población en la comunidad de Nazareth a marzo de 2008 era de 834 habitantes, en su mayoría de la etnia Tikuna, con presencia de algunos indígenas Cocama y Mestizos.
La estructura básica de la organización social de los Tikuna se mantiene y hoy se identifican los clanes como: Guacamaya, Tigre, Cascabel, Vaca, Pancara, Hormiga, Garza y Paujil.
Cada familia es responsable de su propio sustento.

Además de estos habitantes, se cuenta con la población estudiantil del internado María Auxiliadora,   conformado por  250 indígenas y mestizos (hombres y mujeres) de los diferentes resguardos del trapecio amazónico y de la ciudad de Leticia que servirán como futuros promotores de canales comunitarios en sus respectivos resguardos.


 


 
Crónica de un secuestro en amazonas
 


Torü inü Nuestro pensamiento...Un espacio de opinión



   

Torü inü Nuestro pensamiento...Un espacio de opinión