Plan PoliJunior - Explora

Prácticas Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Volver a Programa de prácticas
Practicas y requisitos para la facultad ingenieria del Politecnico
Reunión informativa de prácticas

Todos los estudiantes de la facultad deben asistir el día 20 mayo al auditorio bloque k, a las 6:30 p.m.

Para programas académicos:

• Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería  en Telecomunicaciones
  • Matemáticas

Modalidad Presencial - Opción de Grado - Práctica Empresarial

La Práctica Empresarial es una actividad desarrollada por el estudiante y supervisada por el profesor de la facultad. Consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos prácticos adquiridos durante el desarrollo curricular de la carrera en una empresa real y legalmente constituida, colocándolo en contacto con el entorno laboral, mediante la contratación del estudiante por parte de la empresa vinculada al programa de prácticas empresariales del Politécnico Grancolombiano.

Condiciones específicas

a. Asistir a la reunión informativa sobre opción de grado, programada por la facultad.
b. Asistir al taller de Protocolo Empresarial.
c. Inscribir la asignatura de “Opción de grado” – “Práctica Empresarial”  siempre y cuando cumpla con los pre – requisitos exigidos.
d. Aprobación del Proyecto Académico por parte del departamento académico respectivo
e. Formalizar la práctica empresarial teniendo en cuenta los procedimientos generales de la Dirección de Prácticas Empresariales.
f. Radicar los siguientes documentos de en la Oficina de Prácticas Empresariales para la formalización de la práctica:

• Firma del acta de compromiso por parte del estudiante
  • Formato de aceptación diligenciado por la empresa
  • Copia del contrato de la práctica.

g. Debe presentarse en las fechas establecidas por la facultad para las entregas, correcciones, y sustentación del proyecto.
h. Los estudiantes que se encuentren en práctica empresarial pueden consultar y recibir asesoría de parte de los profesores de la facultad, en los temas que tengan que ver directamente con el desempeño de la labor asignada en la práctica empresarial.

Propuesta del plan de trabajo de la Práctica Empresarial

Contenido de la propuesta

Antes de iniciar la práctica empresarial, el estudiante debe hacer entrega de la propuesta de práctica en la Facultad, además deberá anexar el calendario de entrega de informes.

Título del proyecto de práctica: Nombre de la empresa, Cargo asignado para la práctica empresarial, Nombre y cargo del jefe inmediato

Carta de aceptación de la empresa: Firmada por la persona o la dependencia a cargo de la práctica

Propuesta: Presentar la situación actual de la empresa. Realiza una propuesta de acción y muestra su viabilidad en la empresa.

Validez: Justificar la coherencia entre el proyecto propuesto y la formación de ingeniero industrial.

Alcance del proyecto: Determinar el alcance del proyecto y su viabilidad de ejecución en el tiempo de práctica.

Justificación del proyecto de la práctica empresarial: Contextualizar el problema dentro de la organización.

Formulación del problema: Descripción del proyecto, Determinar el alcance del proyecto.

Objetivos del proyecto: Tabla de contenido del proyecto de práctica empresarial, Descripción de la empresa, Actividad a la que se dedica la empresa, Tamaño, Organigrama, Descripción detallada de cada proceso

Plan de trabajo del proyecto a realizar: Descripción de actividades, Cronograma de actividades, Lista de compromisos y entregables

Bibliografía.

Nota: se determina que el documento Propuesta de práctica empresarial no debe exceder las quince (15) hojas de contenido.

Lugar de práctica

• Empresa donde el estudiante actualmente labora
  • Empresa nueva asignada por el Politécnico Grancolombiana o localizada por el estudiante.
  • Empresa familiar

Calificación

El sistema de evaluación será así: El veinte (20%) por ciento de la nota dependerá de la Oficina de Prácticas Empresariales, El ochenta (80%) por ciento corresponde a la sustentación del Proyecto de Mejoramiento.