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Más de doscientas universidades definen el panorama de la educación virtual en Colombia

Mayra Martínez   |   

Representantes de 288 instituciones de educación superior diseñaron el documento que marcará las directrices y definirá el futuro de más de 60 mil colombianos que estudian en la modalidad virtual.

Según el más reciente Informe del Ministerio de Educación Nacional, más de 62 mil colombianos han elegido la modalidad virtual, como la alternativa para realizar sus estudios superiores. Esto demuestra la necesidad de establecer un marco de orientación, para las Instituciones que imparten conocimiento a través de esta modalidad. Conscientes de esta situación, el Gobierno Nacional, en alianza con la Corporación RENATA y el Politécnico Grancolombiano, convocaron a los principales líderes e instituciones involucradas, para participar en la creación de la primera Estrategia Nacional de Educación Superior Virtual.
 
Este es un paso muy importante, si se tiene en cuenta que de las 288 universidades públicas y privadas que hay en Colombia, 50 ofrecen programas 100 por ciento virtuales. Esto quiere decir que seguimos avanzando en el uso educativo de las TIC, como herramienta para lograr una educación con calidad, que llegue a todos los rincones. Además, evidencia la necesidad de crear un escenario propicio, para disertar y determinar las metas que queremos alcanzar con la educación virtual”, aseguró Andrés Núñez, Director General de Ilumno, Red de Instituciones Educativas de América Latina, que reúne a 14 universidades y más de 300 mil estudiantes en la región.
 
Actualmente, cerca del 40 por ciento de los colombianos que estudian bajo la modalidad virtual, lo hacen bajo la metodología Ilumno, de la cual hacen parte la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y la Fundación Universitaria del Área Andina, lo que convierte a estas Instituciones en líderes del modelo en el país.
 
Los representantes del sector educativo desarrollaron mesas de trabajo en el auditorio Jaime Michelsen Uribe del Politécnico Grancolombiano; en las que aportaron su conocimiento y experiencias, para la redacción de un documento maestro que establece las políticas de la educación virtual en Colombia.
 
Según informes de la IESALC-UNESCO, desde el año 2001 en América Latina las universidades han comenzado a implementar diferentes programas de formación virtual, con cursos y estudios completos de pregrado y postgrado en instituciones públicas y privadas. Los dos países con mayores progresos con la aplicación del modelo de educación virtual han sido Brasil y Argentina. En el caso de Colombia se destaca el logro de cobertura geográfica, donde todos sus 32 departamentos tienen alguna oferta de educación virtual.
 
Una de las principales dificultades que tenemos en nuestro país, es que no existe una legislación clara frente a la virtualidad. Actualmente, El Ministerio de Educación evalúa los programas de educación virtual con los mismos parámetros de la educación presencial, que tiene unas características muy diferentes. Por eso, es importante el este tipo de encuentros”, aseguró Fernando Dávila, Presidente del Consejo Superior del Politécnico Grancolombiano
 

16/Oct/2015