Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

“La reforma tributaria fue la mayor reforma cuantitativa de la historia”, Alejandra Bautista.

Jessica María Rodriguez Mesa   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Desde el año pasado, cuando se aprobó la actual reforma tributaria, los colombianos empezaron a pensar mejor cada uno de sus movimientos en el ámbito financiero y a cuidar su bolsillo. El aumento del IVA en los productos de la canasta familiar, la tecnología y los combustibles generó cuestionamientos de todos los sectores del país, sobre todo en los populares. 

Asistentes a la conferencia

Durante una conferencia en el Auditorio Jaime Michelsen, la docente Alejandra Bautista Godoy, especialista en Derecho Tributario aseguró que la reforma es una de las más grandes de la historia del país. 

Esta ha sido la reforma más cuantitativa, ya que ha modificado 420 artículos del Estatuto Tributario, ha incorporado nuevas medidas como el monotributo y el impuesto al carbón, entre otros. También ha modificado el sistema tributación de las rentas en las personas naturales, y ha cambiado los procedimientos de retención en la fuente en los salarios de los colombianos. Esto ha generado un gran impacto en la planeación fiscal, en las empresas y las personas naturales a las personas naturales

afirmó la especialista. 

Adicionalmente, explicó el impacto que generan las medidas como el monotributo. 

Se trata de una contribución anual opcional, que sustituye el impuesto sobre la renta y simplifica el actual régimen tributario con el fin de combatir la informalidad y la evasión. Esto nos afecta también a las personas naturales, pues todos contribuimos al monotributo a partir de los artículos que compramos.

La conferencia fue liderada por la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, invitando a dos de sus Docentes especialistas en Impuestos, Carolina Bautista, y Dairo Jimmy Alvarado, con el objetivo de que los futuros profesionales, entiendan su rol, cada vez que se toman decisiones que impactan el futuro económico del país.

Negocios, Gestión y Sostenibilidad

24/Feb/2017