Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

El arte como medio de transformación social y política

Un Semillero multidisciplinar y transdisciplinar que pertenece a la Universidad hace dos años, el cual está integrado entre docentes y estudiantes, bajo la dirección de Paola Acosta Sierra, Directora del Departamento de Artes de la Escena. Donde confluyen las artes, la ingeniería, los medios audiovisuales, las ciencias sociales y humanas. Analiza la convergencia entre las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la puesta en escena, dentro del marco del Conflicto Armado Colombiano desde una perspectiva psicológica, social, cultural, artística y tecnológica.

Puesta de escena en el Area Andina

Tejiendo sociedad entre el arte y la tecnología” busca tejer puentes entre nuevas herramientas tecnológicas artísticas bajo la premisa de cómo re-presentar la presencia de la ausencia; con el fin de participar en la construcción social de memoria.

Desarrolla proyectos de investigación, investigación- creación desarrollo e innovación social desde diferentes enfoques creativos que propenden por la reflexión y construcción constante de nuevas maneras de representación-presentación escénica.

La puesta en escena

La puesta en escena “Heridas del tiempo sobre la piel del río”, construida a partir del texto Río arriba, río abajo Antígona en el puente cantando, del dramaturgo Jesús Eduardo Domínguez y la adaptación de la obra “Tres hermanas “de Chejov son muestras de algunos proyectos. Además, el proyecto de investigación “Habitar en el lenguaje”, que alimenta al Semillero con el encuentro de una dimensión performática de lo social y una dimensión política de las artes performativas y de los medios tecnológicos, abriendo el campo del arte como factor de transformación social y política, específicamente en el marco de la Desaparición Forzada en Colombia y las víctimas que este ha generado.

Presentación del semillero

El semillero cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y ASFADDES, la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos para el trabajo metodológico directo con las víctimas y el enriquecimiento de los estudiantes en este campo.

Con el esfuerzo y la participación del grupo de investigadores del Semillero en diferentes convocatorias regionales y nacionales de Redcolsi, lo ha seleccionado para participar en el evento internacional Expo-Sciences que se realizará en Fortaleza, Brasil en agosto de este año.

27/Feb/2017